martes, 27 de septiembre de 2011

Carlos Falaschi

Presentación del libro del compañero CARLOS FALASCHI - Viernes 30 Sept. 19 hs. en El Anden de Cipolletti.


Como bien dice su autor, Parapoesis es “lo que pudimos ir escribiendo con lapiz de grafito, ‘birome’ nacional o bolígrafo importado, como ‘prolongaciones de la mano’, en libretas y cuadernos, aguardando la aurora”. Más allá de sus méritos literarios, Parapoesis nos sumerge en una época gloriosa desde la mirada de los que mantuvieron enteros sus sueños.

Recordar el punto de vista de una generación inserta en un mundo donde palabras como revolución, gobierno popular y patria socialista (la chica y la grande, como apunta Carlos), eran desafíos del presente, resulta oportuno en tiempos que la globalización pinchada abre fisuras por donde pasaran pueblos resueltos a liberarse y a descarrilar la locomotora perversa del capitalismo que lleva al mundo a la catástrofe.

del Prólogo de Guillermo Cieza.

http://www.editorialelcolectivo.org/ed/index.php?option=com_content&view=article&id=235%3Apara-poiesis&Itemid=1

Valor del Libro $30 pesos.

Carlos Falaschi nació en la ciudad de Buenos Aires (1932), hijo de campesinos inmigrantes, y vivió en el barrio de Mataderos. Luego de cursar bachillerato clásico y filosofía en un Seminario, trabajó como obrero en fábricas de esa ciudad, siendo militante de la Juventud Obrera Católica. Con su decisión de estudiar abogacía, es empleado por la CNAOP (Comision Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional), luego CONET (Consejo nacional de Educación Ténica). Al terminar Derecho, es Asesor legal y Jefe de Sumarios de este organismo. Su actividad profesional se orienta al Derecho Laboral, siendo elegido Secretario Gremial de UPCN-Conet, por breve tiempo hasta el golpe e intervención del sindicato por el General Onganía. Colabora en guardias con motivo de acciones callejeras de la CGTA. A través de los compañeros José Sabino Navarro y Carlos Hobert, integra un grupo de apoyo a esa Central obrera en los conflictos de la zona oeste urbana y suburbana de la ciudad. En 1972 y con su familia, pasa su primer exilio en Chile de la U.P. (Unidad Popular) y de Salvador Allende. Con el golpe de estado de 1973 es preso en el Estadio Nacional y expulsado 20 días después. Su grupo original se había integrado a Montoneros y entonces continuó colaborando con la J.T.P (Juventud Trabajadora Peronista). en los conflictos laborales de zona Oeste, en contacto con el compañero Gustavo ‘Tato’ Lafleur. Luego de la caída y desaparición de éste y otros compañeros, sale con su familia a Brasil y de allí al segundo exilio en Suiza. Con apoyo del CIM (Comité Internacional de Migraciones, ONU) y el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), pasa a suplir al Dr. M. Gaggero como Asesor del Ministro de Justicia de Nicaragua, en plena guerra con EE.UU. y la Contra (1984-1988). Vuelto al país en 1989, es profesor en la Universidad Nacional del Comahue, asesor de Comunidades Mapuche, de la Cooperativa de Crianceros Quiñé Raquizuam, y de las dos Comunidades que en Loma de La Lata sufren la explotación y contaminación de Repsol. Es director de varias investigaciones y de una evaluación del impacto socio-ambiental en ese yacimiento (Diploma de honor del INADI, 2007).

No hay comentarios: