sábado, 15 de octubre de 2011

encuentro YUYERO

"ENCUENTRO YUYERO"
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DE DAMAS Y OTRAS YERBAS" ADRIANA MARCUS
SABADO 15 DE OCTUBRE DE 16 A 20 HS.....
LUGAR: "EL ANDEN SOCIAL Y CULTURAL" (F. ORO Y M.MUÑOZ - CIPOLLETTI)

HABRÁ

POESÍA EN VIVO: OBEJAS DESCARRIADAS

MUESTRA FOTOGRÁFICA


FERIA DE PRODUCTOS ARTESANALES

MÚSICA EN VIVO: "XOCHIPILLI"
COSAS RICAS Y ALGO MÁS....



Organiza: Grupo Yuyero de la zona, integrante de la Red Jarilla



RESEÑA DE LIBROS DE EDICIONES DE LA BRUJA

(una editorial zapalina unipersonal de sostén -no corpiño- colectivo, diseño y confección caseros, circulación restringida debido a las tiradas pequeñas, con copyleft registrado en tinta cítrica y ultimado en Talleres Mas-trucha-será-la-deuda).

a) Formato pequeño multicolor:

Se trata de monografías sobre plantas, organizadas temáticamente (salvo el primer volumen, de color sugestivamente verde) y construidas a partir del conocimiento personal de la autora y del aporte bibliográfico, narrado de un modo que intenta superar el previsible aburrimiento del lector sin quitarle rigor científicohistóricosociológicoetcétera. Todos los libros incluyen un retrato de la autora realizado por diversos artistas locales, a quienes se agradece el aporte.

1. De plantas y otras yerbas (2000)

En este primer volumen se reúnen artículos sueltos sobre diversas plantas “medicinales” que habían sido escritos para la revista literaria “La Bisagra”, que la autora coeditó durante dos años junto a Inés Finondo y Jorge Casella (ambos profes de Lengua) en la ciudad de Zapala. La autora se animó a presentar los relatos sobre plantas en formato de libro para la Feria del Libro 2000, estimulada por su amigo, el poeta Mariani, a quien los responsables de La Bisagra también editaron libros de humilde tirada y encuadernación artesanal.

2. De despensas y botiquines (2002)

Compilado de 8 plantas que habitualmente se conocen como condimentos y son sumamente saludables como “remedios”, realizado en ocasión de un reposo forzado de tres días de la autora, debido a un accidente doméstico menor. Acá empezó el berretín de las clasificaciones temáticas de las plantas con el fin de estudiarlas mejor y ofrecerlas luego a los y las curiosas.

3. De malezas y buenezas (2003)

Reivindicación de 9 plantas ignoradas por los comensales, rechazadas por los productores de hortalizas, menospreciadas por los verduleros y admiradas por un par de conocedores. Son plantas consideradas “malezas” con usos medicinales comprobados, que acá se rebautizan “buenezas” para otorgarles su justo lugar en el cuadro de honor de quienes sostienen nuestras frágiles vidas de superpredadores.

4. De vicios y placeres(2004)

Biografía de 6 plantas que acompañan nuestras vidas cotidianas en las buenas y en las malas: café, mate, tabaco, coca, té, chocolate, cola. Hay quienes esperan ansiosamente el segundo tomo: la autora está reuniendo el material necesario para esos menesteres, mientras la Justicia se aggiorna con sus correspondientes tenencias para consumo propio. Ya vendrá.

5. De radículas y rizomas (2005)

Pretexto burdo de la autora para estudiar a Gilles Deleuze y Guattari, luego de haber leído en un libro de José Pablo Feinman acerca de los “rizomas de Deleuze”. Luego del prólogo que motiva el presente volumen, se desarrollan los perfiles botánicos, medicinales, históricos y ecológicos de 7 plantas que sacrifican su valiosa vida vegetal para obsequiarnos sus raíces, en un harakiri generalmente involuntario, haciéndonos enteramente suyas.

6. De zarcillos y enredaderas (2008)

Nueva treta para poder hablar de las redes, con un prólogo ad hoc y un currículum de 9 plantas que se alzan a la vida enredándose y abrazando a otros, desafiando la ley de la gravedad en particular y a las ciencias en general. Se trata de plantas exóticas y nativas de “uso medicinal”.

7. De damas y otras hierbas (2010)

Último libro de esta colección, que trata sobre 9 plantas de virtudes medicinales (entre otras) con nombre de mujer, por lo que se despliegan y entrecruzan varias dimensiones de la complejidad que el tema merece, que van desde un análisis de las percepciones hasta ejemplos de la mitología, pasando por la defensa del mundo matrístico y una crítica definitiva al modelo biocida que vivimos. Con este volumen, la autora explica por qué se despide de sus lectores, y ofrece un CD como premio consuelo con los temas musicales cuyas letras figuran en el texto.

b) Formato apaisado de cosido artesanal (único ejemplar):

Germinación del camino Este volumen de costura artesanal y tapa artística a cargo de Patricia Espósito pretende compartir 15 años de construcción colectiva de saberes en torno a nuestras hermanas: las plantas saludables (de remedio, de alimento y de convivencia). Habla tanto de las plantas como de los procesos que hacemos las personas en nuestro andar, y de las múltiples y diversas visiones que los grupos humanos tenemos acerca de la vida, la salud y la enfermedad. Es un homenaje al espacio doméstico que sostenemos sobre todo las mujeres desde el rincón del fuego, ese lugar invisible que transmite saberes, gestos e identidad de generación en generación, reavivando la memoria una y otra vez, actualizando el cuidado de los seres queridos con la ayuda de las plantas. Se supone que es un libro serio (si se lo compara con los pequeños multicolores), y es gordo: tiene 300 páginas A4, por lo tanto su tirada es más restringida aún, debido a los altos costos de su proceso. Nació en el 2005, pero se dio a conocer en 2006. Ha sido ampliamente superado por la realidad, como siempre y como todo. Por eso, forma parte de la microhistoria de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, y por eso en principio no se editará nuevamente por largo tiempo. Quedan un par de ejemplares.


No hay comentarios: