martes, 11 de octubre de 2011

SEMINARIO DE DANZA CONTEMPORANEA

Dictado Por Fabiana Sinchi (Santa Fe)

Tecnica de contact - release -improvisacion.

Sabado 15 de octubre de 10.30 a 12.30 hs.

en el Anden (fdez oro y m muñoz)


En el taller se dará especial importancia a la respiración consciente, movimientos que faciliten elongación y fuerza ; al contacto con la tierra que nos permite dejar nuestra "huella",desarrollar la habilidad de moverse hacia y fuera del mismo.

Un espacio de integración ,que reconzca las relaciones que existen en nuestro cuerpo-mente, para actuar así desde ese darse cuenta.

Transitar por diferentes niveles en el espacio-tiempo buscando momentos de quietud, de observación, dinamicas de movimiento, generando cansancio físico “real” sintiendo el cuerpo para descubrir que puede moverse con fluidez sin esfuerzo ni inhibiciones . En la medida que se experimentan estas capacidades (relajarse, estirarse, combarse, sacudirse, girar, plancharse, sostenerse, buscar equilibrio, etc) se logra creatividad y expresividad. En movimiento o quietud prestamos atención a nuestro centro, al punto de quietud de nuestro mundo que gira. El cuerpo sabe lo que desea y necesita, y si da rienda suelta a la imaginación moviliza internamente mecanismos de expresión sensatos, personales y auténticos

Este proceso crea un estado de conocimiento que ayuda a establecer el proceso de percibir; la relación personal de cada uno con la información entrante, la relación con nosotros, con otros, con la tierra y el universo, para estar presente en el espacio tiempo donde diseñaremos con el grupo consignas de improvisación para gradualmente comenzar el trabajo coreográfico.

Es interesante y productivo trabajar desde la intención del movimiento, ya que pequeños gestos, guiños, detalles pueden hacer que nuestra manera de danzar sea como "hablar" sin llegar a dibujar o graficar literalmente lo que se pretende decir; por ello se necesita en principìo un entrenamiento corporal que posibilita la fluidez precisa para abordar situaciones coreográficas que tengan sentido en sí mismas: por qué y para qué sirve la destreza física en la danza si no es para "contar" algo?

“El verdadero material es la percepción y la comprensión de cómo y cuando utilizar los principios y las técnicas, o cómo inventar los propios y de esta manera considerar el arte como una especie de salud moral que permite a cada uno tomar un lugar en el entorno”. Alwin Nikolais

Curso $35

Inscripciones

aielen@yahoo.com.ar

Fabiana Sinchi Directora Grupo FRASCO CHICO

Bailarina y profesora de danza contemporánea.

Su formación en danza- teatro se realiza con profesores tales como Gabriela Morales (contact), Rebecca Hilton (release), Donna Uchizono, Gustavo Lesgart, Maria Jose Goldin, Carlos Casella, Valeria Kovadloff (dramaturgia del movimiento), Pablo Rotemberg entre otros.

A partir del año 1998 integra el Grupo RECUA, dirigido por Patricia Pieragostini y Ricardo Rojas con quienes realiza las siguientes obras: “El hilo de Molly” 2000/2001 , “Cielito lindo” 2003/2006 y “Caso hermanas” 2008/2009.

Estas obras reciben las siguientes distinciones:

“ El Hilo de Molly”

1º lugar XVI Fiesta Nacional del Teatro Santa Fe 2000

2º lugar XVI Fiesta Nac. Teatro Selec. Centro Litoral 2000

“Cielito lindo”

1º lugar XIX Fiesta Nac. Teatro Santa Fe 2003

3º lugar II Argentino de Danza 2006

En el año 2003 es invitada a Francia para realizar Talleres de Danza para Niños en las Escuelas primarias de Compiegne y en el Atelier Musical Intercomunal de Choisy au Bac, Compiegne.

Convocada para reponer la obra “Qué hacer con el tiempo que nos queda” Grupo Res-Dir. Juan Berrón (año 2009)

Además de su trabajo como bailarina realiza trabajo docente llevando adelante talleres de movimiento como forma de inclusión social.

Durante el periodo 2007-2009 coordinó el grupo “Jóvenes de los Proyectos” Área Juventud, Servicio Social de la comuna de Arroyo Leyes.

Actualmente es profesora de los talleres de movimiento de la Subsecretaría de Programación e Industrias Culturales Municipalidad de Santa Fe desde el año 2008, participando del Santa Fe Baila 2010 con el grupo de niñas y adolescentes de la Vecinal Barrio Villa del Parque

No hay comentarios: