martes, 17 de abril de 2012


EL ANDEN CREA CULTURA POPULAR

Basta de subsidios (incumplidos), queremos el reconocimiento como TRABAJADORXS del ARTE.

Cipolletti, 16 de Abril de 2012 - 8 AM

PIQUETE ARTISTICO es la forma que encontramos para manifestar y hacer oír el silencio que viene desde el estado municipal de Cipolletti ante el pago de un subsidio para mejoras edilicias necesarias con urgencia (baños, cloaca, seguridad e higiene entre otras) y el pedido de reconocimiento como trabajadorxs del arte, que no trabajan para la gestión de turno, porque trabajan para la comunidad.

8 Años organizándonos para crear OTRA CULTURA

Desde el año 2008 venimos construyendo en El Anden con talleres y actividades todas las semanas, gratis o a colaboración y con espectáculos a la gorra o con entradas que no superan los 15 pesos. Esta decisión es por la convicción de que todxs tenemos derecho de hacer o disfrutar del arte y las culturas, y que no sea el dinero el que defina esa oportunidad.

En esto 4 años de cultura comunitaria e independiente, organizamos talleres y encuentros en los barrios donde hoy no existen talleres municipales , como lo son el Barrio Obrero y Antártida Argentina, garantizando las actividades con nuestra autogestión (endeudados muchas veces) para comprar materiales, instrumentos, tambores y garantizar el trabajo de lxs talleristas , y así mantener actividades gratis para la comunidad.

Nuestro presupuesto para que funcionen los talleres de El Anden y barrios es de 25 mil pesos por mes, suma insignificante al lado de los casi 18 millones que lleva invertidos en 7 años el Mega Complejo Cultural aun sin terminar, el que se construye en el espacio que le sacaron a lxs músicxs “EL FOLCKLORISTA” con la promesa de mejorarlo para el mismo uso. En 2004 nació la Agrupación de Músicos Locales que organizaba de manera independiente y bajo control de los músicos los recitales en EL FOLKLORISTA.

Esa mentira fue la que profundizo las asambleas, se convirtió en más organización y unidad de artistas, tomando la decisión de recuperar lugares en desuso en la ciudad de Cipolletti , llegando así al Anden , pasando por un desalojo previo en la calle Mengelle.

En estos cuatro años fue El Anden quien dio espacio para que se manifestaran las bandas de diferentes estilos que no podían tocar en bares ni el Centro Cultural de avenida Toschiny han grabado sus demos. Como también se realizaron diversos encuentros y jornadas de memoria, presentaciones de libros, charlas sobre medioambiente etc. La lucha de la mujer y la búsqueda de soluciones a las violencias que sufren día a día, también a tenido su necesario espacio.

El Estado combate a la INSEGURIDAD con más policías (en cada aberración: trata de personas, narcotràfico, desaparición de personas, gatillo fàcil, triple crimen, etc… hay policìas involucrados)

MAS CULTURA POPULAR es nuestra propuesta a la INSEGURIDAD, más ARTE, más INTERCAMBIO de CULTURAS que si no van de la mano de mejor educación (y no solo mejores salarios, mejores contenidos), de más trabajo (digno y no precarizado), de un mejor sistema de salud (sin privatización ni negocios de droguerías) y mas cuidado de la tierra y el agua donde vivimos (sin mega minería) no alcanza para cambiar el mundo de violencias que vivimos cotidianamente.

La juventud necesita tener varias opciones para superar años de pobreza de estómagos y de cabezas, que los gobiernos títeres de Argentina nos han hecho vivir.

El arte es una posibilidad de salida, nosotrxs trabajamos y luchamos para que sea una opción, mientras el estado nos ningunea y nos propone que apoyemos y sumemos para su gestión o nos manejemos como podamos. Queriendo desconocer los pequeños avances que habíamos dados con el intendente Weretilnek.

Estos son los motivos de este Piquete Artístico, nada mas y nada menos que reclamar parte del Presupuesto de Cultura para seguir haciendo Cultura Popular y no tener que terminar privatizando el arte, con entradas y talleres caros para sostener este espacio.

Actualmente la Municipalidad paga un subsidio de 6000 pesos por 20 talleres. Por lo que cada taller de 16 horas mensuales cobra 300 pesos. Trabajo totalmente precarizado para la situación económica actual de la argentina.

ARTISTAS MANIFESTANDOSE EN LA CALLE por:

-RECONOCIMIENTO COMO TRABAJADORXS DEL ARTE.

-800 PESOS POR 16 HORAS DE TRABAJO AL MES.

-PAGO DE SUBSIDIO PARA INFRAESTRUCTURA ACORDADO EN MAYO DE 2011

-ORDENANZA MUNICIPAL PARA ESPACIOS DE CULTURA POPULAR Y COMUNITARIA

-CREACIÓN DEL MINISTERIO Y LEY DE CULTURA PROVINCIAL QUE CONTEMPLE LA CULTURA POPULAR, COMUNITARIA Y AUTOGESTIVA.

-EXPROPIACION DEL ANDEN.

Contactos: Federico 2995285958

Paula 2994610030

No hay comentarios: