miércoles, 31 de marzo de 2010

nombre para FEMINISTAS EN EL ANDEN!

NOS REUNIMOS TODOS LOS SABADOS EN EL ANDEN A LAS 14:30 hs- SUMATE! empezamos el año con nombre luego de 3 años de trabajo...

Luego de un largo proceso y a partir del debate politico alrededor de la autodenominacion “Mujeres de el Anden”, nos entramos en la difícil tarea de buscar un nombre para nuestra lucha y accionar feminista.

En una primera instancia, ante la imposibilidad de concretarlo, propio de un proceso continuo de constitución identitaria de la grupa, nos adjudicaron-identificaron con “Ni mudas ni Musas”: nombre del Festival de creaciones artísticas de mujeres que venimos realizando hace ya dos años y de nuestra feria. Otrxs nos llamban Portazo, nombre de nuestro mail o “la grupa del anden” por reunirnos allí y participar activamente de la recuperación de este espacio social y cultural. Es decir que hasta ahora hemos sido llamadas de multiples maneras. Por esto y porque ya se transformaba en una necesidad colectiva nos propusimos como primera tarea para el año 2010 la búsqueda del nombre de la grupa.

Leyendo feminismo, buscando frases, palabras que nos identificaran: decidimos combinar un nombre “DES-GENERADO” + UN ADJETIVO.

Es así como llegamos a “INDECENTES RAMONAS”

RAMONAS como un nombre que quiebra con el binarismo de género, ya que es “masculino feminizado", además hace memoria a una mujer que a partir de su triple opresión - mujer, indígena y pobre- marcó un ejemplo de lucha y de rebeldía: La Comandanta Ramona! Inevitablemente el nombre tambien nos conduce a la historia rebelde del punk, con la que tambien nos sentimos identificadas! y en homenaje a las ramonas héroas anónimas, que seguramente existirán!

INDECENTES porque escapamos a la decencia:

· *Somos indecentes porque quebramos con la moral de genero que nos es asignada y exigida.

· *Somos indecentes porque desobedecemos a los valores morales y religiosos del ser mujer.

· *Somos indecentes porque nos rebelamos ante la iglesia y estado como instituciones que regulan nuestras vidas y relaciones sociales.

· *Somos indecentes porque nos rebelamos ante este sistema capitalista-heteropatriarcal que nos oprime y nos impone ser decentes-sumisas-serviles-simpáticas- victimas-ama de casa-madres-flacas.

· Een fin… “Si ser señoritas implica ser sumisas y decentes,

Elejimos NO ser señoritas”

INDECENTES RAMONAS

No hay comentarios: